Criar sin etiquetas. Despertando a la mujer-madre Salvaje

“Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros, tiene sin duda cuatro patas.-

Clarissa Pinkola Estés, Mujeres que corren con los lobos”

Nosotras que, hasta ahora habíamos vivido anestesiadas de nuestro propio deseo y de nuestro instinto, con la maternidad hemos comenzado a despertar. Es un despertar profundo, cuando nos descubrimos con nuestro bebé en los brazos comenzamos a encontrarnos con nuestra Yo Salvaje, que siempre ha estado ahí, esperando…

Es solo el principio de un camino que recorreremos, lleno de luz pero también de sombra, descubriendo lo difícil que es mirar dentro de nosotras y llegar hasta quienes verdaderamente somos, entenderemos muchas cosas, otras no,  nos iremos quitando la venda de los ojos, dolerá, lloraremos mucho… es el espectacular camino hasta llegar a conectar con nuestra esencia y poder vivir Despiertas.

Poco a poco una va buscando, fuera y dentro, va desentonando con muchas cosas preestablecidas en nuestra sociedad sobre como criar y educar a los niños/as. Una va re-conectando con el instinto y a la vez sintiéndose muy perdida, vas buscando información, libros, internet… Y te encuentras con un buen mundillo: los estilos de crianza. Si bien creo que las etiquetas nos son muy útiles para reunirnos con personas que sienten y viven igual que nosotros, pues yo misma etiqueto mi crianza de “crianza libre” porque así la siento, libre de etiquetas, metodologías ni manuales.

Las etiquetas y métodos para criar son una buena trampa donde quedarnos enganchadas, ahora recién despiertas y aún perdidas, podemos creernos que eso es todo lo que nuestro instinto creía, y volvemos a dejarnos llevar. Porque así lo dice el libro sobre “crianza natural”, porque así lo dice el manual de “crianza con apego”.

Siempre digo que la crianza natural no es un método. La crianza natural es, como su propio nombre indica, natural. Se trata de criar conectadas con nosotras mismas, pero esto es muy difícil cuando el sistema se ha encargado desde pequeñas de anularnos como mujeres. Por eso siento que las madres entre nosotras nos debemos mucho respeto, ya que todas, o la mayoría, hemos estado sometidas al mismo adoctrinamiento y hemos sufrido la misma desconexión.

Pienso que para criar no existe un método exacto, no hay una pedagogía perfecta, ni un manual que seguir. Yo para llegar a esta conclusión he leído sobre muchas metodologías y en el camino me he vuelto loca intentando aplicar algunas, he sentido rabia y enfrentamiento contra madres que no seguían el método que a mi me parecía correcto, me he sorprendido a mi misma intentando imponer cosas que iban contra la voluntad de mis hijos, o intentando convencer a alguien de que ese era el camino, creyendo siempre que era lo mejor. Después de liberar tu mente, una vez vacía de todo eso, en tu nueva búsqueda puedes caer cegada por haber encontrado “la formula perfecta”.

La mejor formula para criar? La que menos nos aleje de nosotros mismos/as. A nosotras, como madres, nos toca el gran papel de hacer mucho trabajo personal, sanarnos como mujeres, sanar a nuestra Niña interior, curar nuestra infancia, reponernos, liberarnos, y así poder acompañar a nuestros hijos/as de la forma más libre posible.

“En el transcurso del tiempo hemos presenciado cómo se ha saqueado, rechazado y reestructurado la naturaleza femenina instintiva. Durante largos períodos, ésta ha sido tan mal administrada como la fauna silvestre y las tierras vírgenes. Durante miles de años, y basta mirar el pasado para darnos cuenta de ello, se la ha relegado al territorio más yermo de la psique. A lo largo de la historia, las tierras espirituales de la Mujer Salvaje han sido expoliadas o quemadas, sus guaridas se han arrasado y sus ciclos naturales se han visto obligados a adaptarse a unos ritmos artificiales para complacer a los demás.”

❤ Ilustraciones de Spirit&Sol: http:/spiritysol.blogspot.com ❤

Anuncios

Que piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s