Nuestra no-vuelta a la escuela

Se termina el verano, han empezado los días lluviosos, vuelta al trabajo, todo el mundo se está preparando para la vuelta al colegio. Nuestro verano este año a pasado volando…! Hemos disfrutado todo lo que hemos podido del agua natural (rio, playa…) y cuando no, hemos pasado tardes en la piscina. Ha sido bonito, pero fugaz… voy a echarlo mucho de menos, me encanta el verano y necesito mucho el sol… pero el otoño con niños se vive bonito. Es una estación con aires nostálgicos, tenemos muy reciente la alegría del verano, nos estamos recogiendo para el invierno, la vida toma otro ritmo. Los parques se quedan completamente vacíos… todos están en el colegio y los niños desaparecen de las calles. Este ultimo otoño recuerdo un día que Alex en el columpio me preguntó: -Donde están todos? Yo le respondí: -En el colegio. Se quedó mirando el parque con esos ojos negros y profundos, en silencio, yo tenía miedo de que me hiciese la esperada pregunta… pero quedó ahí.

P8010480

Este año seguimos estando juntos, acompañados de el ser mágico que llegó el mayo pasado. Jan ha empezado a caminar, con 15 meses, ha tenido todo el tiempo del mundo para hacer su propio proceso, sin prisas ni agobios, la experiencia del primero pienso que es una suerte para el segundo. Me siento muy afortunada de poder hacer lo que hago, criarlos a tiempo completo, sin prisas, con toda mi presencia para ellos, dándoles lo que necesitan o al menos intentándolo. Aunque haya días que estamos cansados, días revueltos y días donde necesito mi espacio y no puedo encontrarlo. Muchas veces me preguntan si no me canso de estar todo el día con mis hijos, pues si, si me canso. Hay días que me canso y mucho, que siento que me ahogo, que esto es una locura. Hay días que cuento los minutos y estoy deseando relevo, que alguien se lo lleve, hay días que me meto en la ducha y cierro los ojos para que se haga eterna. Hay días que no aguanto, porque es insostenible la vida moderna que llevamos, aislados en pisos amontonados unos encima de otros, entre calles y mas edificios de cemento, tan lejos de la tierra y de lo verde. Me agoto, de criar sola, sin mas madres, sin mas niños. Me agota mi propia desconexión conmigo misma, el llevar puesto el automático, el luchar para mantenerme en un estado de consciencia y cuando lo estoy de perderlo con tanta facilidad.

P8010483

Por suerte la mayoría de días vivimos los días, aprendemos juntos, reina la alegría y la conexión. El otro día una profesora de la escuela publica me dijo que si mi hijos no iban a la escuela entonces es que hacíamos “homeschooling”. No creo que unos niños de 1 y de 3 años hagan “home nada”, sin querer ofender a nadie, entiendo que las etiquetas son necesarias y útiles para reunir grupos de gente que hacen lo mismo, pero no considero que lo hagamos. Los niños de uno y tres años no tendrían que estar en el colegio si viviésemos una vida mas natural, conectada, con otros ritmos. Los niños de esta edad tienen que jugar y no creo que tengamos nada que enseñarles entre cuatro paredes de escuelas de cemento. “El niño debe vivir y, como consecuencia, aprender; no al revés” es el titular de una muy buena entrevista a Jordi Mateu, profesor del curso de Educación viva que he estado haciendo durante el año.

Los niños están aprendiendo a cada minuto, a cada segundo, observando el mundo que les rodea, y nosotros como adultos acompañándolos, estando conectados con ellos y con nosotros mismos, presentes y despiertos. Vivir es aprender.

Feliz vuelta a la escuela, o no-vuelta, pero sobretodo feliz 🙂

2 pensamientos en “Nuestra no-vuelta a la escuela

  1. Hola! Te sigo por IG pero no sabía de tu blog.
    Así que he empezado a leer y … qué razón tienes.
    No quiero entenderme mucho en el comentario por que hoy precisamente es uno de esos días en que necesito de alguien con quien compartir sufrimientos y pensientos iguales . Aix…
    Te seguiré. Hasta pronto.

    Me gusta

  2. Pingback: La vuelta al cole (o la “No Vuelta”?) |

Que piensas?

